¿Qué es estrés?
El estrés es la forma en que su cuerpo responde a cualquier tipo de demanda o amenaza. Cuando siente peligro, ya sea real o imaginario, las defensas del cuerpo se activan en un proceso rápido y automático conocido como reacción de “lucha o huida” o “respuesta de estrés”.
La respuesta al estrés es la forma en que el cuerpo te protege. Cuando funciona correctamente, te ayuda a mantenerte enfocado, enérgico y alerta. En situaciones de emergencia, el estrés puede salvarle la vida, brindándole fuerza adicional para defenderse, por ejemplo, o incitándolo a pisar los frenos para evitar un accidente automovilístico.
El estrés también puede ayudarlo a superar los desafíos. Es lo que te mantiene alerta durante una presentación en el trabajo, agudiza tu concentración cuando intentas el tiro libre ganador o te impulsa a estudiar para un examen cuando prefieres estar viendo la televisión. Pero más allá de cierto punto, el estrés deja de ser útil y comienza a causar un gran daño a su salud, estado de ánimo, productividad, relaciones y calidad de vida.
Si con frecuencia se siente agotado y abrumado, es hora de tomar medidas para recuperar el equilibrio de su sistema nervioso. Puede protegerse y mejorar su forma de pensar y sentir si aprende a reconocer los signos y síntomas del estrés crónico y toma medidas para reducir sus efectos nocivos.
Los efectos del estrés crónico.
Su sistema nervioso no es muy bueno para distinguir entre amenazas emocionales y físicas. Si está súper estresado por una discusión con un amigo, una fecha límite de trabajo o una montaña de facturas, su cuerpo puede reaccionar con la misma fuerza que si estuviera enfrentando una verdadera situación de vida o muerte. Y cuanto más se activa su sistema de estrés de emergencia, más fácil se vuelve a activar, lo que hace que sea más difícil apagarlo.
Si tiende a estresarse con frecuencia, como muchos de nosotros en el mundo exigente de hoy, su cuerpo puede existir en un estado elevado de estrés la mayor parte del tiempo. Y eso puede conducir a serios problemas de salud. El estrés crónico interrumpe casi todos los sistemas de su cuerpo. Puede suprimir su sistema inmunológico, alterar sus sistemas digestivo y reproductivo, aumentar el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, y acelerar el proceso de envejecimiento. Incluso puede reconfigurar el cerebro, dejándolo más vulnerable a la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental.
Los problemas de salud causados o exacerbados por el estrés incluyen:
Depresion y ansiedad
Dolor de cualquier tipo
Problemas para dormir
Enfermedades autoinmunes
Problemas digestivos
Afecciones de la piel, como eczema.
Enfermedad del corazón
Problemas de peso
Problemas reproductivos
Problemas de pensamiento y memoria
Signos y síntomas de sobrecarga de estrés
Lo más peligroso del estrés es la facilidad con la que puede apoderarse de usted. Te acostumbras. Comienza a sentirse familiar, incluso normal. No te das cuenta de cuánto te está afectando, incluso cuando tiene un alto costo. Por eso es importante conocer las señales de advertencia y los síntomas comunes de la sobrecarga de estrés.
Síntomas cognitivos:
Problemas de memoria
Incapacidad para concentrarse
Falta de criterio
Viendo solo lo negativo
Pensamientos ansiosos o acelerados
preocupación constante
Síntomas emocionales:
Depresión o infelicidad general
Ansiedad y agitación
Cambios de humor, irritabilidad o enojo
sentirse abrumado
Soledad y aislamiento
Otros problemas de salud mental o emocional
Síntomas físicos:
Achaques
Diarrea o estreñimiento
Náuseas, mareos
Dolor en el pecho, frecuencia cardíaca rápida
Pérdida del deseo sexual
Resfriados o gripe frecuentes
Síntomas conductuales:
comiendo mas o menos
Dormir demasiado o demasiado poco
Apartarse de los demás
Procrastinar o descuidar responsabilidades
Usar alcohol, cigarrillos o drogas para relajarse
Hábitos nerviosos (por ejemplo, morderse las uñas, caminar de un lado a otro)